leftright
ensayos
grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí
grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí
grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí
grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí
ensayos

 

 

grafico mambí

 

 

 

 

 

 

 

 


grafico mambí

 

uso de la bandera

 

Capítulo XXVIII

DEL REAL TRIBUNAL
DEL PROTOMEDICATO, SU ANTIGÜEDAD,
JURISDICCIÓN Y GOBIERNO

 

Sirve también de gran lucimiento y de mucho beneficio a la salud pública de esta ciudad el Tribunal del Protomedicato, establecido en ella desde el año de 1711 por las representaciones de su Cabildo, quien atendiendo a evitar el desorden y perniciosas consecuencias de introducirse a curar como médicos y cirujanos algunos individuos que transitaban por este puerto, sin la debida suficiencia ni legítimos títulos, bastándoles para venderse por verdaderos y aprobados profesores de ambas facultades cualesquiera cortos principios de meros pasantes, propuso a S.M. este remedio para que más exacta y rigurosamente se celase el daño y corrigiese el abuso, que era tan perjudicial a la vida humana como injurioso a la Real Facultad Médica, a que condescendió la real clemencia mandando establecerlo con la misma jurisdicción y prerrogativas que los de Lima y México, como parece del título que se libró al Dr. D. Francisco Teneza en despacho de 9 de julio de 1709, que existe en testimonio colocado en el Libro Capitular del año de 1711.

Al expresado Dr. Teneza fue a quien debió su incremento y continuación este Tribunal, pues aunque en el siglo antecedente, por los años de 1634, hubo Protomédico en esta ciudad, que lo fue D. Francisco Muñoz de Rojas, graduado en Sevilla, y lo ejerció con las amplitudes y facultades concedidas al enunciado Teneza, cesó con la muerte de aquél dicho Ministerio, sin que se solicitase ni promoviese por otro ningún profesor subrogar en el oficio vacante, cuando pedía más atención y reparo por la mayor frecuencia del comercio los inconvenientes tocados al principio, hasta que se movió por el expresado doctor y le dejó con regular formalidad.

Algunos años permaneció único Alcalde examinador de todos los médicos, cirujanos, boticarios y barberos de esta Isla, actuando con un escribano de los numerarios, hasta que por los años de 1727 ó 28, a instancia del Gobernador D. Dionisio Martínez de la Vega, nombró S.M. por acompañado del principal al Dr. D. Luis Fontayne, de nación francés, a quien sustituyó en la misma calidad de socio o segundo Protomédico el Dr. D. Ambrosio Medrano, Presbítero, natural de esta ciudad.

Después de muerto el referido Teneza y de haber entrado como primero el mencionado Medrano, se ha proveído, a más del segundo, otro para las ausencias o enfermedades de cualquiera que los dos, gozando sólo el principal del salario de 600 pesos anuales que tiene consignados y de los derechos que en la tarifa se les arregló por el Gobernador y Cabildo de esta ciudad de orden del Rey, concurriendo los dos primeros a los exámenes y visitas.

Es de la obligación y encargo de dichos Protomédicos la asistencia o visita diaria de los enfermos del Hospital Real de S. Felipe y Santiago, recomendada estrechamente para su más puntual cumplimiento. Tiene este Tribunal para las funciones y causas que son de su privativo conocimiento un fiscal que es profesor de la Facultad, y un alguacil para las convocatorias y aprehensiones que se ofrezcan hacer.

Después de muchos años de posesión pacífica se les inquietó en el goce de la jurisdicción y distintivos con que habían ejercido sus empleos, privándoles (bajo el falso supuesto de ser un Tribunal dependiente o sub-delegado del de México) del tratamiento de Señoría, uso de dosel e insignias de puño de oro, y otras autoridades y preeminencias apreciables, cuya novedad les obligó a ocurrir al Supremo Consejo de las Indias con honroso informe de este Cabildo, y vistos en juicio contradictorio los ningunos fundamentos de la pretextada subordinación, y los que favorecían el derecho antiguo y legítima posesión de este Protomedicato, le declararon y confirmaron por sentencia de vista y revista la jurisdicción, facultades y honores de que habían gozado, despachándosele real ejecutoria fecha en Buen Retiro a 16 de julio de 1755, la cual presentaron y fue obedecida puntualmente por todos los tribunales de esta ciudad y con particular gusto de su Ayuntamiento,interesado en que se conservase con las mismas prerrogativas con que a representaciones suyas se había establecido.

Aunque en la opinión de los declaradamente adversos a los médicos se juzgue y aun condene por muy poco saludable a esta ciudad la erección y subsistencia de este Tribunal, en la mía goza diversa estimación, porque a más de la práctica de otras ciudades y aun cortes, en donde se han establecido y permanecen con aprobación y séquito, no puede negarse cuánto la insultaban en el tiempo pasado incógnitos y casi bárbaros curanderos, y que después de esta providencia no sólo hay conocida reforma en tal abuso, pero mucho mejor régimen en las boticas y en la administración de los medicamentos, sin que uno u otro error de algún facultativo pueda desacreditar los experimentados aciertos de los demás, ni ser equivalente perjuicio a las repetidas monstruosidades que antes se tocaban.

Los sujetos que han ocupado y ejercen hoy el oficio de Protomédico principal, y el de segundo y tercero, son los que nominaré a continuación.

Dr. D. Francisco Teneza y Rubira, Consultor del Sto. Oficio, Doctor en el derecho civil, primer Protomédico.

Dr. D. Luis Fontayne, segundo.

Dr. D. Ambrosio Medrano, Catedrático de Prima de Medicina en esta Universidad, primero.

Dr. D. José de Arango y Barrios, Catedrático jubilado de Medicina por S.M., primero.

Dr. D. Juan José Álvarez Franco, segundo.

Dr. D. José de Aparicio, tercero, ambos naturales de esta ciudad y catedráticos en la Real Universidad de ella.


ensayos

 

grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí
grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí
grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí
grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí
grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí grafico mambí



grafico mambí

 

 

grafico mambí                     grafico mambí

 

          Indice principal                   Literatura
leftright