Mambí
Cuba su Pueblo y su Iglesia
Al combate corred bayameses
que la Patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir.

"Viva Cuba Libre"
"Viva Cristo Rey"

CUBA, SU PUEBLO Y SU IGLESIA
DE CARA AL COMIENZO DEL
TERCER MILENIO

Material de Trabajo que sirvio para un encuentro de presbiteros
de las diocesis de Santiago de Cuba, Holguin, Bayamo-Manzanillo y Guantanamo



  1. INTRODUCCION: En los dias previos a la visita del Papa a Cuba todo el mundo esperaba algo. La Iglesia, mayores espacios para realizar su mision; los presos la libertad, las amas de casa que se les diera mas comida, el pueblo que se les resuelvan sus problemas. Pero tambien se sospechaban que esas enormes espectativas no serian satisfechas con la visita papal. Ahora bien, año y medio despues de esa historica visita papal a Cuba, si podemos preguntarnos: ¿Donde estamos y que conseguimos con la visita del Papa a nuestro pais? A eso pretendemos responder con las siguientes reflexiones.

SUGERENCIAS POSITIVAS Y CRITICAS PAPALES:

Todas las espectativas generadas, las "objetivas" y las fantasticas, encontraron eco y encarnacion en una frase que para muchos, sintentizo y concreto, el mensaje del Pontifice a Cuba y a los cubanos: "Cuba debe abrirse al mundo, el mundo debe abrirse a Cuba"(1). La frase resultaba certera , pues se referia al doble bloqueo que padece la poblacion cubana: el Interno, impuesto por el sistema comunista, y el externo, que se sintetiza en el embargo comercial norteamericano a la Isla. Para los que solo afirman la importancia del primero, el problema de Cuba se resuelve a partir del cambio Interno, con la evolucion, transformacion o disolucion del actual sistema.

Para los que culpan de todo al bloqueo externo, con su levantamiento (decision que depende de un gobierno foraneo) se alcanzaria la solucion del actual y dificilisimo estado de la Nacion. Bastaria una mirada desapasionada y objetiva para descubrir que nuestros problemas son de tal calibre que involucran decisiones internas y externas, personales y colectivas, de dentro y de fuera de Cuba. El Papa lanzo esa mirada y sintetizo la situacion en esta doble apertura de Cuba al mundo y del mundo a Cuba.

Otra "idea motor" del Santo Padre fue la de que los cubanos debiamos ser los protagonistas de nuestra propia historia. (2) Esta exhortacion al protagonismo de la gente encierra una doble critica: por una parte, el paternalismo que nos hace esperar todo "desde arriba", por otra, al inmovilismo que nos lleva a espera soluciones "desde fuera", a cruzarnos de brazos para que sean otros "los que nos saquen las catañas del fuego". La solucion vendra desde dentro y desde adentro: de nuestro pueblo y del corazon de nuestra gente, o no sera solucion.

Hace muchos años, a raiz de las primeras confrontaciones entre la Iglesia y el naciente estado socialista, Mons. Perez Serantes habia dicho: "Roma o Moscu", para negar que el futuro de Cuba se jugaba "entre Washington y Moscu". Como dice el viejo adagio latino: Roma locuta causa finita"…Roma, el Papa, casi 40 años despues ha dicho que el futuro esta en nuestras manos y depende de nosotros. Ahora bien cabria preguntarse ¿Que nos ha impedido o impide tomar en nuestras manos las riendas de nuestras vidas y de nuestra historia? Para responder a esta pregunta debemos analizar, aunque sea brevemente, el fenomeno del totalitarismo, en el que hemos estado inmersos, de una u otra forma, en los ultimos 40 años. La situacion que ha caracterizado el desarrollo de los ultimos 40 años de revolucion socioeconomica y cultural de Cuba, se sintetiza en un nombre: totalitarismo.

Los comunistas cubanos no inventaron el sistema totalitario, sencillamente adaptaron su version marxista-leninista y se "beneficiaron" de la larga experiencia existente al respecto. Al enfrentarse a los EE.UU., la vecina superpotencia de la Guerra Fria, la unica puerta que quedaba abierta al gobierno cubano era la de una alianza estrategica con el bloque contrario a los americanos: el Oriental, liderado por la Union Sovietica. De ese modo, la existencia y supervivencia del proyecto cubano quedaba irremediablemente ligada al asi llamado "socialismo real" y a sus metodos de accion.

El totalitarismo adopta y aplica permanentemente las formas de reaccionar tipicas de la guerra. "El habito de la violencia, la simplicidad de las pasiones extremas, la sumision del invididuo a la colectividad" consigue asi, el maximo sentimiento de solidaridad, por miedo al peligro comun, el igualitarismo inducido, la unidad sin fisuras y la necesidad de una accion y dirigida y controlada por un jefe. La sociedad totalitaria exhibe una rara mezcla de fraternidad y ferocidad… se ha podido decir que "ese culto a la violencia como medio y como fin, hace del totalitarismo un pariente cercano del gansterismo politico, con su aguda percepcion de las oportunidad".

Si la matriz de la que ha brotado el totalitarismo es la guerra , la violencia, el objetivo que persigue es el de la destruccion y reconstruccion total de una sociedad de masas a partir de postulados ideologicos y mediante mecanismos de organizacion y control que utilizan los mas modernos artificios de la ciencia y de la tecnica. Pero la ideologia no es un simple sistema de pensamiento, o una estructura filosofica, hecha de puras ideas… es un instrumento de accion que moviliza las fuerzas historicas hacia una meta: el establecimiento de su poder politico absoluto, en manos de un partido unico, que reina sobre "un pueblo unido que jamas sera vencido". De ahi que podamos caracterizar el sistema a partir de estos elementos:

-El objetivo de lograr una nueva sociedad, y un hombre nuevo, parte de una ideologia milenarista que moviliza la accion de todo el pueblo -Esa accion esta dirigida por un partido unico de masas, jerarquicamente estructurado y a su vez dirigido por un dictador absoluto. -Un sistema de terror fisico o siquico, ejercido por un partido, pero que a su vez, supervisa al partido, a traves de un sofisticado sistema de seguridad y vigilancia que utiliza los medios modernos de control, (informaticos y electronicos) y en especial la sicologia cientifica y el estudio constante de los estados de animo y de opinion de la poblacion.

-El control de la informacion, a traves de los mass media, permite crear una "realidad virtual" que nada tiene que ver con la real, o muy poco, y que permite hacer creer que se vive en el mejor de los mundos… o al menos que los "otros mundos" son aun peores. -El dominio absoluto de las armas y del ejercito, asi como el de una economia centralmente planificada, permite a los dirigentes el maximo control de la vida de la gente.

Estamos pues ante un control tan absoluto sobre los espiritus y los cuerpos de los hombres tal vez ningun monarca o gobierno ha tenido la posibilidad de un control asi sobre la gente, ni pareja capacidad de planificacion y control sobre los individuos y sobre las sociedades. La radio y la television permiten ademas un control indirecto y sofisticado que "programa" las conciencias dende dentro y sin que apenas lo perciban los mismos individuos programados. Todo esto hace que el sistema totalitario de una eficacia diabolica en el dominio de la gente.

EL SINDROME DE INDEFENSION APRENDIDA O "NO SE PUEDE HACER NADA".

En un segundo momento conviene analizar las consecuencias que provoca en los seres humanos una continua y prolongada exposicion a las politicas del sistema totalitario. Lo llamaremos con el nombre de "sindrome de indefension aprendida" o de "desesperanza inducida". Como punto de partida , tenemos los experimentos realizados por un sicologo norteamericano llamado Martin Seligman. El Doctor Seligman investigo el comportamiento de dos grupos de perros, un grupo sometido a una situacion molesta y altamente angustiosa para los animales, sin posibilidad de salida: los animales sometidosa este experimento, hicieran lo que hicieran, recibian unas descargas electricas y no podian salir de las jaulas en las que estaban encerrados. El otro grupo, sometido a una situacion similar, podia en cambio, accionando mecanismos, salir del lugar de tortura. Cosa que acaban logrando, despues de los siguientes tanteos.

Cuando se sometia a los animales de ambos grupos a una nueva situacion con posibilidad de salida para ambos grupos, los del primero se resignaban a su suerte, sin ni siquiera intentar encontrar una salida a su situacion, auqneu esta estaba a su alcance. Los del segundo grupo en cambio, lograban encontrar la nueva puerta de escape a su lugar de tortura.

Las investigaciones del Profesor Seligman han sido aplicadas a la sicologia humana, y a la sicosociologia. Y los resultados han sido muy fecundos al aplicarlos a la realidad totalitaria. Esta se presenta como una situacion sin salida, que asumida como tal, se convierte en un caso paradigmatico de indefension. De igual modo, la propaganda generada por el regimen, va encaminada a convencernos de que es imposible el cambio, o de que el cambio acabara en caos: esto es, que no hay salida posible para la actual situacion.

Una frase de la periodista Soledad Cruz expresa apodicticamente estas ideas: "Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle". Y esta idea se remacha echando mano de los viejos proverbios: como aquel que reza "mas vale malo conocido que bueno por conocer" y otros por el estilo. El mas perfecto estado de la indefension es aquel que conlleva la renuncia al intento mismo del cambio. En funcion de crear esta actitud, se emplean todas las bajezas: el terror, el temor al fracaso, el desaliento, la desconfianza de uno mismo y de los demas, todas las formas de division y sospecha. Su mas extrema expresion se da cuando nos logran convencer "de que la gente no valen la pena", que no merecen nuestro sacrificio. Es asi como la omnipotencia del Estado se alimenta de la impotencia de los ciudadanos.

  Pero estas ideas, experiencias y actitudes que configuran un estado de indefension solo funcionan si son asumidas por aquellos que las padecen. Cuando el sindrome de indefension aparece en los seres humanos, esta sustentado por ideas, actitudes y experiencias repetidas. Mientras mas incondicionadas nos parecen, mientras mas impersonal y asepticamente se nos imponen, mas peligrosas son.

Como vimos en el caso de los animales sometidos a una prolongada situacion de indefension, aunque cambien las circunstancias, mantendran la inaccion como respuesta. La indefension actua como un disuasivo para la imaginacion y la creatividad de sus victimas. Al cambio de situacion no le sigue un cambio de habito, sino el mantenimiento de los mismo mecanismos de respuesta que ya se habian asumido. El sindrome de indefension aprendida es el mecanismo clara para explicar la apatia de la gente bajo un regimen totalitario o postotalitario.

El sistema mismo ha funcionado como un gigantesco mecanismo generador de indefension: el control de las distintas esferas de la vida (politico-administrativa, economica, socio-cultural); de la informacion y de los centros de formacion ideologica o educativa; de los mecanismos de vigilancia, presion y represion, se encamina a transmitirnos la sensacion de que nada se escapa al omnimodo poder del Estado y sus representantes. Todo ello, tiene como fin imponernos el sindrome de indefension.

Joan Manuel Serrat dice en Pueblo Blanco: "Despierta gente tierna que esta tierra esta enferma y no esperes mañana lo que te dio ayer. Deja tu mula, tu hembra y tu arreo, sigue el camino del pueblo hebreo. Busca otra luna, quizas mañana sonria la fortuna y si te te toca llorar es mejor frente al mar. Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas y abandonando lomas dejar mi pueblo atras, te juro por lo que fui que me iria de aqui; pero los muertos estan en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio".

EL SINDROME DE INDEFENSION APRENDIDA O "NO SE PUEDE HACER NADA".

En un segundo momento conviene analizar las consecuencias que provoca en los seres humanos una continua y prolongada exposicion a las politicas del sistema totalitario. Lo llamaremos con el nombre de "sindrome de indefension aprendida" o de "desesperanza inducida". Como punto de partida , tenemos los experimentos realizados por un sicologo norteamericano llamado Martin Seligman. El Doctor Seligman investigo el comportamiento de dos grupos de perros, un grupo sometido a una situacion molesta y altamente angustiosa para los animales, sin posibilidad de salida: los animales sometidosa este experimento, hicieran lo que hicieran, recibian unas descargas electricas y no podian salir de las jaulas en las que estaban encerrados. El otro grupo, sometido a una situacion similar, podia en cambio, accionando mecanismos, salir del lugar de tortura. Cosa que acaban logrando, despues de los siguientes tanteos.

Cuando se sometia a los animales de ambos grupos a una nueva situacion con posibilidad de salida para ambos grupos, los del primero se resignaban a su suerte, sin ni siquiera intentar encontrar una salida a su situacion, auqneu esta estaba a su alcance. Los del segundo grupo en cambio, lograban encontrar la nueva puerta de escape a su lugar de tortura.

Las investigaciones del Profesor Seligman han sido aplicadas a la sicologia humana, y a la sicosociologia. Y los resultados han sido muy fecundos al aplicarlos a la realidad totalitaria. Esta se presenta como una situacion sin salida, que asumida como tal, se convierte en un caso paradigmatico de indefension. De igual modo, la propaganda generada por el regimen, va encaminada a convencernos de que es imposible el cambio, o de que el cambio acabara en caos: esto es, que no hay salida posible para la actual situacion.

Una frase de la periodista Soledad Cruz expresa apodicticamente estas ideas: "Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle". Y esta idea se remacha echando mano de los viejos proverbios: como aquel que reza "mas vale malo conocido que bueno por conocer" y otros por el estilo. El mas perfecto estado de la indefension es aquel que conlleva la renuncia al intento mismo del cambio. En funcion de crear esta actitud, se emplean todas las bajezas: el terror, el temor al fracaso, el desaliento, la desconfianza de uno mismo y de los demas, todas las formas de division y sospecha. Su mas extrema expresion se da cuando nos logran convencer "de que la gente no valen la pena", que no merecen nuestro sacrificio. Es asi como la omnipotencia del Estado se alimenta de la impotencia de los ciudadanos.

  Pero estas ideas, experiencias y actitudes que configuran un estado de indefension solo funcionan si son asumidas por aquellos que las padecen. Cuando el sindrome de indefension aparece en los seres humanos, esta sustentado por ideas, actitudes y experiencias repetidas. Mientras mas incondicionadas nos parecen, mientras mas impersonal y asepticamente se nos imponen, mas peligrosas son.

Como vimos en el caso de los animales sometidos a una prolongada situacion de indefension, aunque cambien las circunstancias, mantendran la inaccion como respuesta. La indefension actua como un disuasivo para la imaginacion y la creatividad de sus victimas. Al cambio de situacion no le sigue un cambio de habito, sino el mantenimiento de los mismo mecanismos de respuesta que ya se habian asumido. El sindrome de indefension aprendida es el mecanismo clara para explicar la apatia de la gente bajo un regimen totalitario o postotalitario.

El sistema mismo ha funcionado como un gigantesco mecanismo generador de indefension: el control de las distintas esferas de la vida (politico-administrativa, economica, socio-cultural); de la informacion y de los centros de formacion ideologica o educativa; de los mecanismos de vigilancia, presion y represion, se encamina a transmitirnos la sensacion de que nada se escapa al omnimodo poder del Estado y sus representantes. Todo ello, tiene como fin imponernos el sindrome de indefension.

Joan Manuel Serrat dice en Pueblo Blanco: "Despierta gente tierna que esta tierra esta enferma y no esperes mañana lo que te dio ayer. Deja tu mula, tu hembra y tu arreo, sigue el camino del pueblo hebreo. Busca otra luna, quizas mañana sonria la fortuna y si te te toca llorar es mejor frente al mar. Si yo pudiera unirme a un vuelo de palomas y abandonando lomas dejar mi pueblo atras, te juro por lo que fui que me iria de aqui; pero los muertos estan en cautiverio y no nos dejan salir del cementerio".

LA IGLESIA ANTE LA ENCRUCIJADA DEL PRESENTE Y EL FUTURO


Hace 40 años, cuando comenzo la experiencia comunista en el pais, la Iglesia levanto la voz y se enfrento a la nueva realidad. El totalitarismo en Cuba se inicia con el aura heroica de la lucha por la libertad y la justicia, mediante una movilizacion popular sin precedentes en la historia del pais.

La progresiva implantacion comunista en la revolucion va convirtiendo en proceso gradual aunque muy acelerado, la toma absoluta del poder. El poder revolucionario investido de autoridad redentora barrio con las instituciones y con todo el pasado republicano: con sus desaciertos y con sus aciertos. La consecuencia fue "un año cero": el de un poder absoluto que controlo todas las esferas de la vida.

El enfrentamiento de la Iglesia que denuncia la presencia comunista en la Revolucion y su giro hacia una izquierda radicalizada, tuvo como consecuencia el desmantelamiento de la Iglesia, sus medios de accion y sus instituciones. Quizas hubo un error de calculo acerca de la "fuerza" de la Iglesia, que en los cincuenta primeros años del siglo habia podido crecer en numero, presencia y prestigio en la vida nacional como dijo Mons. Meurice en su discurso de bienvenida al Papa.

El corto e intenso periodo de enfrentamiento fue acompañado de una "politica" de desalojo involuntario y voluntario del pais. Se aconsejo a los fieles por algunos pastores que se fueran de Cuba, y los mismos agentes de pastoral alentados por sus superiores mayores, o por decision propia comenzaron a abandonar el pais. Sin embargo, hay excepciones a nivel de laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes. A los que no se fueron el gobierno los fue dejando en estado de sobrevivencia.

Cuando la Iglesia comienza a reconstruir sus fuerzas y reiniciar su trabajo de enfrentar a una realidad que no solo le es hostil, sino que domina todo el espectro de la vida socio-economica, cultural y politica del pais. Un gobierno que tomaba todas las iniciativas y no dejaba cabo suelto en su afan de controlar la vida de la gente.

La Iglesia corrio la suerte de todas las instituciones del pais que no fueran nacidas con la revolucion o las que ya estaban enteramente en sus manos: la existencia feneciente y enquistada, al margen de la vida social, que le conocimos por años de años, con un grupo de fieles, tan atemorizados como heroicos. Lo mismo sucedio con las Iglesias protestantes y las asociaciones fraternales.

A lo largo de estos 40 años, cuando la situacion se ponia especialmente dificil, a causa de las asi llamadas "contradicciones internas del sistema", la solucion que dio el gobierno fue "abrir la puerta" para que salieran del pais "los desafectos". Con cada exodo, la Iglesia vio mermadas sus filas y destruido su lento y tenaz trabajo pastoral. Era una tortura tantalica, que le ha conferido a nuestra pastoral un peculiar talante de provisionalidad: hemos tenido que improvisar, cada vez, planes y personas... porque la gente se nos iba.

Aun asi la Iglesia exhorto a los fiels a quedarse, a comprometerse con su pais y con su pueblo, del otro lado pesaban muchas cosas: el reencuentro con la familia, una vida tranquila, el anhelo de libertad, las espectactivas de prosperidad... El fenomeno del exodo y la existencia de una comunidad de mas de dos millones de cubanos que viven de modo permanente fuera del pais se ha convertido en uno de los problemas claves de la vida nacional, que pesa en el presente y el futuro de Cuba. Este es un hecho que no se puede obviar, implica a demasiadas personas y demasiados aspectos para no tenerlo en cuenta.

Como sabemos, en 1980, la Iglesia inicia un proceso de renovacion interna con la Reflexion Eclesial. Este proceso, que culmina con el ENEC (Encuentro Nacional Cubano) se caracteriza por la busqueda de nuestra identidad y vocacion historica y existencial a la luz del Evangelio y al servicio de nuestro pueblo.

La REC instauro el dialogo como un elemento fundamental de nuestro ser y de nuestro quehacer como Iglesia. Fue como parte de este proceso, que coincide con el inicio de los grandes cambios en la URSS y los paises de Europa Oriental (la perestroika y el glasnost) que la Iglesia propone de forma clara y desde su propia experiencia el dialogo como el modo mas adecuado y eficaz para afrontar los problemas del pais.

Despues de la ENEC es lamentable que el aspecto reflexivo de la REC haya menguado.

Unido al proceso de renovacion interna, la iglesia se abre a una accion pastoral que brota de su propia y renovada conviccion evangelizadora: coincidente con la Mision de la Cruz, de cara a la celebracion del medio milenio de la fe en el Continente Lationoamericano. Esta etapa esta teniendo su culminacion con la Celebracion del Jubileo del Tercer Milenio, que tuvo su punto de maxima inflexion en la visita de Juan Pablo II a Cuba, en enero de 1998. La propuesta al pueblo del camino de la fe a traves de las misiones coincidio en la profunda crisis del comunismo mundial, con la disolucion de la Union Sovietica y la desaparicion del bloque de paises socialistas, de profunda y variada repercusion en Cuba, en el pueblo y el gobierno.

Todo el pueblo de Dios, a traves del Documento Final del ENEC, y los Obispos, como pastores de la Iglesia, en repetidas ocasiones y de modo directo con el gobierno, ante la crisis generada por la caida del marxismo en Europa, y ante la profunda y critica situacion del pais, propusieron un "Dialogo Nacional", que respetando la diferencia y competencia de las partes, incluidos los cubanos del exilio, diera paso a soluciones audaces, amplias y eficaces que movilizaran las fuerzas morales y materiales de la nacion. Era darnos un voto de confianza los unos a los otros, y des ahi "poner proa al futuro".

Los comunistas cubanos, ante la grave alternativa de "conservar el poder o salvar a la patria", han elegido lo primero, reforzando los comportamientos totalitarios de vivir en la mentira y mantiendo los paralizantes esquemas de indefension que ya analizamos, aun sabiendo que que por ese camino no se llegaba a ninguna parte, como lo demostraba la experiencia de sus antiguos socios del bloque comunista.

Fue entonces cuando los Obispos, despues de una espera larga y reflexiva, se decidieron a publicar su Carta "El Amor Todo lo Espera". La acogida de esta carta por parte de del pueblo cubano marco un giro en la historia reciente del Pais. Una parte considerable del pueblo se vio reflejado en las palabras de los Obispos, sus esperanzas, sus angustias, sus problemas... los caminos para una posible solucion, quedaron recogidos en aquella carta sabia y valiente, que supo conjugar genialmente prudencia y audacia.

El gobierno hizo "oidos sordos" al clamor del pueblo expresado profeticamente por la boca de los Obispos. La Iglesia continuo con sus esfuerzos por lograr una salida pacifica y negociada a la situacion, que no excluyen a nadie. Para muchos, la dificultad mas grave de llevar adelante esta propuesta, es no solo la falta de voluntad de dialogo del gobierno y el partido, sino ademas de la inexistencia en el pais de una contraparte organizada: sociedad civil, movimientos sociales, o grupos politicos que asuman ese papel de contraparte, de interlocutores validos del Estado, que se mantiene tipicamente totalitario (o postotalitario).

El discurso oficial mantiene esta tesis, haciendo resaltar la debilidad de la disidencia y el hecho de que esta penetrada por los cuerpos de seguridad estatal y que, ademas, depende de apoyos foraneos para su sobrevivencia.

La disidencia, eminentemente pacifica, no tiene el reconocimiento ni un apoyo firme por parte de la jerarquia, al menos no lo percibimos asi. El maximo esfuerzo por desbloquear la realidad cubana lo hizo la Iglesia con la visita del Papa a Cuba en enero de 1998. La movilizacion del pueblo, el impacto a nivel de nacion, ciudad, barrio familia y corazon de esos cinco dias no han tenido precedente en nuestra historia como Iglesia.

El pueblo apoyo a la Iglesia, escucho al Pontifice y vibro con el mensaje evangelico que el transmitio a lo largo de esos dias. Nadie, ni dentro, ni fuera de Cuba niega el exito de esa visita papal. La pregunta que nos estamos haciendo desde el inicio de nuestro encuentro, sigue sin embargo en pie: ¿Que ha pasado despues?

LAS CINCO LLAGAS DE LA IGLESIA


Hace mas de 150 años, un sacerdote italiano, el Padre Antonio Rosmini, publico un polemico libro que titulo "Las Cinco Llagas de la Iglesia". Pedimos prestado el titulo de su libro al P. Rosmini para referirnos a situaciones que calificaremos de "llagas de la Iglesia".

Sin embargo, sentido del termino no se corresponde exactamente al utilizado por Rosmini. Hablaremos de estas llagas y nos vamos a referir a ellas, en un sentido muy particular, si Uds quieren, como las llagas de Jesus, que al mismo tiempo fueron los "signos" que el resucitado pudo mostrar para confirmar que era el... las llagas son como retos que tiene esta Iglesia nuestra, porque la vinculan con su pasado y con su pasion, y se le convierten en fuentes de su compromiso y en motivo de su accion.
Los nuevos y los viejos cristianos

En su intervencion en la XXVII Reunion Interamericana de Obispos, Mons. Adolfo hablo como el viejo sabio pastor que es: entre las muchas cosas interesantes que dijo hay una que resalta con la fuerza de un refran popular: hemos descubierto que en Cuba... "ni los ateos son tan ateos ni los cristianos somos tan cristianos". El reto de la fidelidad, del compromiso serio y de la plena consecuencia de nuestra vida con el Evangelio, esta ahi, presente y pidiendonos reflexion y sinceridad.

Una variante de este "nadie es tan", la tenemos en el crecimiento de nuestras comunidades, en la dialectica natural que se crea entre los nuevos y los viejos cristianos. La Iglesia no debe prescindir del empuje que suponen los primeros y de la fuerza y el peso que nos dan los segundos, deben potenciarse por el compromiso de todos.

Esta realidad requiere analisis, escucha mutua en el dialogo sincero y franco, y sabiduria por parte de los responsables laicos y los pastores, para pedirle a cada cual su participacion, sin apresuramientos en dar cargos muy responsables sin el tiempo suficiente de necesaria maduracion, y asumiendo el reto que supone darle tiempo a una seria formacion. El mutuo aprecio es condicion indispensable para el crecimiento de unos y otros.

Clero extranjero y clero cubano.

El aumento del numero de sacerdotes y religiosos-as se ha señalado como uno de los principales frutos de la visita del Papa, y sin duda lo es. Pero la entrada de nuevos agentes de pastoral es un reto que tambien debe ser analizado. La dialectica nuevo-viejo, secular-regular, extranjero-nacional, -se hace tambien presente por la logica mismo de las cosas. Esto aporta tensiones, y tambien riquezas, que es bueno analizar.

En primer lugar, es bueno recordar que en la Iglesia no hay extranjeros... "ni judios ni paganos". Los recien llegados son y deben ser ademas bienvenidos. Ellos traen a nuestra Iglesia nuevos metodos, entusiasmo, energias, imaginacion: aportes muy importantes y necesarios. No debemos desconocer, ni negar, que vivir por 40 años dentro de un sistema totalitario "imprime caracter".

La indefension esta presente en nuestra Iglesia en Obispos, sacerdotes, religiosos-as y laicos. Es normal que asi suceda. Cuando llegan los nuevos, sin darnos cuenta, tendemos a transmitirles "nuestros condicionamientos". Esto no es bueno, pues puede paralizar iniciativas y acciones que son necesarias y hasta urgentes. Por otra parte, una necesaria cuota de prudencia se necesita si no queremos perder, con la misma rapidez con la que entraron, a nuestros hermanos recien llegados, que tan necesarios nos son.

Esto precisa de una accion coordinada, de encuentros fraternos (que a veces el excesivo trabajo de cada cual hace dificil) pero en el que debemos insistir para nuestro mutuo enriquecimiento fraterno y pastoral. Necesitamos ser muy sinceros los unos con los otros y empujarnos suave y cariñosamente los unos a los otros, en nuestra comun entrega al Reino. El tiempo de encuentro y de dialogo no es tiempo perdido.

Para los que llevamos mucho tiempo aca, seculares o regulares, la unidad es importante porque ha sido condicion indispensable de supervivencia. Pero es verdad que nuestra unidad debe enriquecerse con nuevas formas de diversidad y que aun la misma unidad debe hacerse mas dinamica. Tenemos mucho que aprender los unos de los otros.

Por otra parte, debemos aplicar "una sana division del trabajo" en lo que respecta a los problemas de la nacion. A los cubanos nos toca asumir una mayor cuota de responsabilidad e inciativa por el hecho mismo de ser cubanos y porque somos menos vulnerables a "ciertas acciones administrativas" de las que pueden ser mas facil blanco de los extranjeros. Se necesita mucho dialogo, y sinceridad, para poder caminar juntos aunque con estilo diferente, como es logico. El mutuo aprecio en el Señor sigue siendo condicion indispensable para el crecimiento de todos.

Otro aspecto del tema es el que se refiere a los "novisimos"... esto es, a las nuevas vocaciones que surgiendo en nuestras comunidades. Es un tema claro para el futuro de la Iglesia en Cuba, pues sabemos por experiencia que las Iglesias locales deben estar edificadas sobre ese clero estable "salido de la tierra" que es el clero secular. Aqui debemos trabajar todos: seculares y regulares, si es que queremos una seria implantacion de la Iglesia en Cuba.

El tema de las vocaciones va unido al tema de nuestros seminarios y de los seminaristas, de los sacerdotes jovenes y de la atencion que nuestros Obispos y nuestros presbiterios estan dando a los mas jovenes. Debemos recordar que entre los mas jovenes esta el mayor indice de abandono del pais... y que no siempre la responsabilidad recae sobre ellos...

La improvisacion como talante y la actitud paternalista.

La improvisacion y la provisionalidad se han convertido en parte integrante del "ser nacional", y han "infiltrado" a la Iglesia y a nuestra pastoral. Sin darnos cuenta, el desgaste de esta situacion nos marca con su sello. Esto es hasta cierto punto inevitable en una situacion como la nuestra: vivimos en un pais sin futuro donde la cotidianidad entendida en su forma mas rastrera- se vuelve en horizonte.

Pero precisamente por eso, la Iglesia debe insistir, con su gente, en una necesaria proyeccion de miras e identificacion de objetivos. Hijo de la improvisacion, el cansancio puede agostar nuestras fuerzas. Conservamos entonces la capacidad de hacer cosas, pero no de pensar y proyectar las cosas que hacemos. Inventamos el momento, pero nos perdemos en la mirada larga, que tambien es necesaria.

¿A que queremos responder? ¿Que pretendemos conseguir? ¿Que queremos mantener o que debemos cambiar? son preguntas que nos debemos hacer continuamente, sin olvidar la fragilidad del hombre que tenemos delante, permeado de una "indefension bien aprendida", a la que nosotros mismos no escapamos.

Por otra parte, la accion no nos puede hacer olvidar el "discurso", el mensaje, que debemos transmitir, y el canal privilegiado que tenemos para que llegue al pueblo: la Iglesia, nuestras comunidades. Ni el objetivo final: edificar al hombre segun Dios, por el modelo de Jesus.

En esta edificacion del hombre segun el modelo de Jesucristo, tendriamos que plantearnos el grave problema del paternalismo que se mantiene en las relaciones de nuestros obispos con nosotros y de nosotros con nuestros laicos, en no pocas ocasiones. Es ese miedo a que lleguen demasiado lejos, que nos lleva a sobreproteger a nuestra gente y a frenar su compromiso profetico.

Debemos recordar que por bastante tiempo muchos de nosotros nos hemos sentido "seminaristas que celebran Misa", y que nada colabora mas con la maduracion y el compromiso de los sacerdotes en un presbiterio o de los laicos en una comunidad, como el sentirse responsable de las decisiones que se han discutido y tomado en comun.

El ambiente de fraternidad y amistad corresponde a ejemplo de los Apostoles, debe marcar nuestro estilo de ser pastores y nuestra manera de pastorear. Ademas es la mejor manera de combatir la indefension que padecemos en el pais.

EDIFICACION DE LA IGLESIA Y SERVICIO AL PUEBLO


A veces escuchamos voces de que "no debemos arriesgar todo lo que hasta ahora hemos logrado". Esta afirmacion nos recuerda aquel relato de Karel Capec en su libro "Apocrifos". Capec fabula en torno a la sicologia de Lazaro, el amigo del Señor, despues de salir del sepulcro; la experiencia de la muerte fue tal, que Lazaro, le coge miedo a la vida, y lo que esta comporta de riesgo. Vive una vida de absoluto temor, rehuyendo ese compromiso que siempre supone algo de riesgo. No creemos que nadie medianamente sensato quiera volver al año 61, al tiempo de las confrontaciones. Pero al mismo tiempo, no podemos renunciar al compromiso que nos supone la situacion del pais.: no podemos quedarnos callados ni de brazos cruzados.

Para los que oprimen a los pueblos, sean del color que sean, cualquier accion de la Iglesia en pro del respeto a los Derechos humanos, a la justicia, y a la libertad, sera interpretado como "meterse en politica". Navarro Vals, en su ultimo viaje a nuestra Patria, relato una anecdota de Juan Pablo II que hace luz a este respecto. Despues de visitar un campo de concentracion el Papa hizo unas declaraciones muy fuertes.

En la entrevista de presa que siguio a la visita, un periodista le pregunto al Papa: "si sus declaraciones no habian sido politicas". El Papa, que suele tener mucha paciencia con "los chicos de la prensa", por esta vez casi pierde la tabla. "Uno no se rebela ante este horror en razon de una ideologia politica, sino por talante moral, por elemental sentido de humanidad", le dijo casi adusto, al periodista.

Sabemos que la Iglesia brinda un aporte insustituible cuando ejerce su triple ministerio al servicio de la evangelizacion, el culto, o la caridad... pero no podemos pasar de largo ante las situaciones de injusticia, opresion o indefension... sin actuar de la misma manera que aquel sacerdote o aquel levita de que nos hablaba la parabola del "Buen Samaritano", Mons. Pedro Meurice lo expreso muy claramente en su discurso de recepcion del Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Georgetown: "Por otra parte, mientras el pueblo sufra alguna injusticia o limitacion, por pequeña que sea, la Iglesia debe hacer de esas necesidades y dolores de su pueblo en un punto cardinal del contenido de sus relaciones con el Estado. De lo contrario, la Iglesia solo reclamaria lo que no pudiera ser considerado como sus derechos institucionales o concernientes a su vida interna, pero para los seguidores de JesuCristo estas demandas nunca pueden estar separadas de los derechos de las gentes".

Cuando el pueblo sufre, no ya "alguna" sino tanta injusticia o limitacion, la responsabilidad de la Iglesia se hace incomparablemente mayor. Ahora bien, si pretendemos salvar la institucion cuando el pueblo muere, no estamos mas que repitiendo en nuevo contexto, el viejo dilema del pontifice judio: "conviene que muera uno para preservar al pueblo". Lo que en el fondo significaba, no tanto preocupacion por la gente, sino el empeño de toda sinagoga bien instalada por defender sus propios intereses.

La pobreza en la Iglesia y el Exodo de los cristianos.

Mons. Adolfo hablo del peligro del triunfalismo ingenuo, que nos impide ver la realidad tal y como ella es. No cabe dudas que en los ultimos años la Iglesia ha crecido en sus posibilidades economicas gracias a las generosas ayudas que hemos recibido desde diversas partes del mundo. Hemos pasado de ser de una Iglesia pobre, a una Iglesia que tiene, "que parte y reparte"... y que tiene el peligro de ser tenida tambien como "la que se queda con la mayor parte".

Nuestro estilo de vida, nuestras casas, nuestros carros debe percibirse enteramente al servicio de la gente y tan modestos como nos lo permita la eficacia en el servicio que nos debemos brindar. La modestia de los medios y la sencillez de las actitudes, sobre todo el espiritu de servicio, para con la comunidad y con el pueblo en general, es algo que debemos cuidar celosamente.

El uso que hace del dinero es algo que debe ser consultado a los sacerdotes por parte de los Obispos y a las comunidades por parte de los sacerdotes. La maxima claridad en este punto es algo necesario para garantizar la transparencia administrativa y para responsabilizar a todos los miembros de la Iglesia en este capitulo tan delicado. A veces nos da la impresion que la preocupacion por las cosas materiales, incluso los templos, nos hace olvidar el tema esencial que debe preocuparnos: edificar una Iglesia totalmente al servicio del Reino de Dios.

La experiencia enseña que ciertas Iglesias que han sufrido situaciones casi martiriales, cunado acceden a situaciones normales, buscan cuotas de riqueza, prestigio, poder, y creo que esto ocurre incluso a aquellas mismas personas que antes llegaron a arriesgar hasta la supervivencia misma. Y es que el martirio no imprime caracter. Cada generacion debe buscar su estilo de fidelidad al Evangelio eterno de Jesus, sin acogerse a meritos preteritos.

Un tema que no podemos dejar de tocar es el del Exodo, que una vez mas amenaza con vaciar nuestras comunidades, y diezmar nuestra gente. En el Exodo encontramos la respuesta individualista tradicional que los cubanos hemos dado a los problemas del pais. La iglesia debe tener el valor de denunciar esta actitud descomprometida con la suerte del pueblo.

Debemos tambien enfrentar el exodo de los sacerdotes que tantas veces hemos achacado de manera superficial a razones de indole material, sin cuestionarnos si nuestra Iglesia estaba motivando suficientemente el compromiso de sus miembros, clerigos y laicos. Para conseguir salir de la indefension inducida es elemento esencial el compromiso personal, el lento camino de la conversion y de la entrega.

Una Iglesia que no sea capaz de despertar ese espiritu de sacrificio, esa militancia martirial, jamas sera luz en la oscuridad totalitaria. Pero no todo esta perdido... "si alguien viene a ofrecer su corazon".

Finalmente... El Dialogo

El dialogo ha sido el tema siempre recurrente en los ultimos 20 años de vida de nuestra Iglesia. Desde comienzos de la REC, a principios de los ochenta, hemos propuesto una y otra vez el dialogo como el unico camino de salida a nuestra situacion. Recientemente, en su intervencion ante la XXVII Reunion Interamericana de Obispos, en febrero del 99, Mons. Adolfo volveria a insistir en el tema. Y con razon.

Pero hay una contradiccion esencial en la proclamacion del "Dialogo Nacional" como salida a la actual situacion del Pais y la implicita dejacion de ese Dialogo en manos de un Estado que lo ha negado repetidas veces en el plano de los hechos e incluso del Derecho. Entonces la propuesta del Dialogo se convierte en una trampa de la que no podemos salir, porque ni siquiera hemos podido entrar en ella...

Llega el momento en que nos debemos preguntar sobre las condiciones de posibilidad y la necesidad misma de iniciar un dialogo nacional en que pueda participar la sociedad civil, en los niveles en que ya esta organizada (Iglesias, asociaciones fraternales, grupos autonomos diversos...), con caracter civilistan no directamente politico.

El dialogo fue el mayor aporte que la REC y el ENEC dieron a nuestra Iglesia. Conviene plantearnos rescatar esa herencia preciosa tambien al seno de la Iglesia. En los ultimos tiempos, y a pesar del ECO y el aporte que en este sentido nos ofrece el proceso de la planificacion pastoral, quiza hemos perdido un poco de esa participacion y dialogo que caracterizo a nuestra Iglesia en el proceso de la REC y en el ENEC.

Juan Pablo II tuvo la audacia de cumplir, y con creces, teniendo en cuenta su estado fisico y sus condiciones de salud, el compromiso de venir a Cuba y de darnos el mensaje, que a su entender, permitiria a esta Iglesia y a este pueblo retomar en propias manos las riendas de su destino. Nuestra Iglesia supo preparar su visita: con las misiones, llegando al pueblo, casa por casa. El pueblo respondio al llamado de la Iglesia, y esta demostro tener una capacidad de convocatoria que ni ella misma sospechaba.

Pero despues de la visita no supimos que mas hacer. Nos da la impresion que no teniamos preparada la respuesta si se daba lo que de hecho se dio que el gobierno aprovecho la visita como propaganda exterior y como confirmacion interna del status quo. Decir que eso era lo que esperabamos, no es decir verdad. Sin embargo, era perfectamente previsible. Lo triste es que pudieron prevenirlo, no fuimos capaces de buscar alternativas, proponer otras salidas, generar procesos que dieran protagonismo al pueblo y una esperanza a nuestra gente.

Pensamos que el quid de la cuestion reside en descubrir quien es el destinatario de nuestro mensaje, el verdadero interlocutor de ese dialogo que estamos proponiendo: el pueblo como protagonista de su destino, que decide caminar con sus propios pies, que se organiza y es capaz de luchar con los demas y por los demas... "con todos y para el bien de todos". Aqui estamos para descubrir juntos como podemos lograrlo. El silencio de nuestra Iglesia ante las nuevas leyes represivas y por la suerte corrida por los cuatro disidentes que redactaron "La Patria es de Todos", es cuando menos preocupante.

El Mensaje que demos de compromiso y esperanza de accion y de optimismo de lucha paciente y de formacion constante, debe nacer de nuestro propio compromiso con la suerte de nuestra gente, de un analisis profundo de nuestra realidad y de una pedagogia liberadora. No hay libertad verdadera que no pase por el misterio de la encarnacion y por la experiencia de la cruz. Todos somos responsables.

El analisis del sindrome de indefension aprendida, demuestra que es el trabajo, persona a persona, que es dede la toma de conciencia personal y desde el compromiso de cada uno como se puede superar la indefension. Hay que analizar los mecanismo, los mensajes, las actitudes que provocan indefension. Hay que promover acciones concretas, hay que enseñar a la gente a pensar y a tener sentido critico, hay que despertar la creatividad, generar procesos de participacion; solo entonces saldremos del temor y aportaremos lo mejor de nosotros mismos: la edificacion del Reino de verdad, justicia, paz, amor, como nos enseña Jesus en las Bienaventuranzas (Mateo 5, 1-12 y Lucas 6, 20-23); y como poeticamente lo describe Jose Marti en su "Rosa Blanca".



Este documento titulado "Cuba su Pueblo y su Iglesia de Cara al comienzo del Tercer Milenio", fue elaborado durante una reunión que celebraron a principios de julio de 1999, en el Santuario Nacional de El Cobre, los 50 sacerdotes de las cuatro diócesis orientales.