ESCENA I



Abdala, un Senador y Consejeros
Sen.  Noble caudillo: a nuestro pueblo llega
	Feroz conquistador: necio amenaza,
	Si a su fuerza y poder le resistimos,
	En polvo convertir nuestras murallas:
	Fiero pinta a su ejército que monta
	Nobles corceles de la raza arábiga;
	Inmensa gente al opresor auxilia,
	Y tan alto es el número de lanzas
	Que el enemigo cuenta, que a su vista
	La fuerza tiembla y el valor se espanta:
	Tantas sus tiendas son, noble caudillo,
	Que a la llanura llegan inmediata,
	Y del rudo opresor ¡oh Abdala ilustre!
	Es tanta la fiereza y arrogancia
	Que envió un emisario reclamando
	Rindiese fuego y aire, tierra y agua!

Abd. Pues decidle al tirano que en la Nubia Hay un héroe por veinte de sus lanzas: Que del aire se atreva a hacerse dueño: Que el fuego a los hogares hace falta: Que la tierra la compre con su sangre: Que el agua ha de mezclarse con sus lágrimas.

Sen. Guerrero ilustre: calma tu entusiasmo Del extrano a la impúdica arrogancia Diole el pueblo el laurel que merecían Tan necia presunción y audacia tanta; Mas hoy no son sus bárbaras ofensas Muestras de orgullo y simples amenazas: Ya detiene a los nubios en el campo ! Ya en nuestras puertas nos coloca guardias! Abd. ¿Qué dices, Senador?

Sen. Te digo ¡oh, jefe Del ejército nubio! que las lanzas Deben brillar, al aire desenvuelta La sagrada bandera de la patria. Te digo que es preciso que la Nubia Del opresor la lengua arranque osada, Y la llanura con su sangre bañe Y luche Nubia cual luchaba Esparta Vengo en tus manos a dejar la empresa De vengar las cobardes amenazas Del bárbaro tirano que así llega A despojar de vida nuestras almas! Vengo a rogar al esforzado nubio Que a la batalla con el pueblo parta.

Abd. Acepto, Senador. Alma de bronce Tuviera si tu ruego no aceptara. Que me sigan espero los valientes Nobles caudillos que el valor realza, Y si insulta a los libres un tirano Veremos en el campo de batalla En la Nubia nacidos, por la Nubia Morir sabremos: hijos de la patria, Por ella moriremos, y el suspiro Que de mis labios postrimeros salga Para Nubia será, que para Nubia Nuestra fuerza y valor fueron creadas. Decid a1 pueblo que con él al campo Cuando se ordene emprenderé la marcha; Y decid al tirano que se apreste,! Que prepare su gente,! y que a sus lanzas Brillo dé y esplendor. Más fuertes brillan

Sen. Robustas y valientes nuestras almas! Feliz mil veces ¡oh valiente joven! Todos E1 pueblo que es tu patria! - Viva Abdala! - (Se van el Senador y Consejeros.)

grafico mambí

 

©La Pagina del Mambí     www.exilio.com