Bandera de La Demajagua

Bandera de la Demajagua

 

 

La Bandera de la Demajagua, conocida también como la Bandera de Yara pues fue la bandera enarbolada cuando se dio el levantamiento rebelde y choque con las fuerzas españolas el 11 de Octubre de 1868.

Para ser exactos historicamente fue en el Ingenio La Demajagua, provincia de Oriente el dia 9 de Octubre de 1968, en las primeras horas de la tarde, cuando fue enarbolada por Emilio Tamayo. A la mañana siguiente (10 de Octubre) y llevada por Tamayo comenzó esta Bandera a participar en jornadas de gloria por la independencia de Cuba.   El dia 18 de Octubre, esta Bandera preside la toma de Bayamo por nuestros Gloriosos MAMBISES. Carlos Manuel de Céspedez   La Bandera de la Demajagua esta formada por un cuadrado compuesto de dos franjas horizontales de un mismo ancho. La franja de abajo de color azul pálido, la de arriba dividida en dos partes desiguales. La situada junto al asta de color rojo con una estrella de cinco puntas, una de las puntas de la estrella esta dirigida hacia el lado libre de la bandera. La otra parte es de color blanco. Es por todos los cubanos conocido que esta Bandera fue diseñada por el Padre de La Patria:

Carlos Manuel de Céspedez.

Transcribimos a continuación el relato de como fue ideada y confeccionada la Bandera de la Demajagua:

Resuelto a sublevarse, Céspedes, después de despachar varios emisarios citando a los patriotas de aquellos contornos para una reunión urgente en La Demajagua, tenia una idea obsesionante: la confección de la bandera con la cual iba a iniciar el levantamiento. Recordaba los colores de la de Narciso López y con este propósito despacho tres correos a Manzanillo, en las primeras horas de la mañana, para comprar allí las telas correspondientes. A cada uno le dio el encargo de un color distinto, no tan solo para mayor seguridad, sino para eludir toda sospecha, caso de que los colores se obtuviesen en un mismo establecimiento. A la una de la tarde solo habían llegado dos de los correos, a los que correspondían los colores blanco y rojo. Faltaba el azul y mientras llegaba, Céspedes se rodeo de un grupo de patriotas, y sentados en torno a una mesa, se dedicaron a combinar la forma del estandarte, pues ninguno recordaba la confección del mismo. Posados varios minutos, en los que el lápiz corría de mano en mano, infiel a la memoria, ninguno logro dar combinación a los colores, y decidieron pronunciarse con una bandera improvisada.

Oscurecía cuando se tomo este acuerdo y faltaba el color azul. El correo había sido detenido. A Céspedes le preocupaba prescindir de este color, y no sabia como resolver la cuestión con la premura que el caso requería. Las ideas chocaban en su mente; repentinamente, impulsado por su pensamiento, se alejo del grupo y rasgando el velo que cubría el retrato de su difunta esposa, se presento antes sus compañeros, exclamando radiante de gozo: Aquí esta el azul!.

La dificultad había sido vencida. Llamo luego a la hija del mayoral de la finca, Candelaria Acosta, y esta se apresuro a confeccionar la bandera bajo cuyos pliegues resonó, pocos momentos después, el grito de independencia o muerte. Se acordó combinar los tres colores formando la bandera de dos listas anchas paralelas, dividiendo el campo superior en dos: uno blanco y un rojo, con su estrella blanca, mientras el azul ocupa todo el campo inferior.

    Punto y aparte queremos dar a conocer que la canción que estan escuchando "El Mambi"  (una de las canciones patrióticas mas hermosas que se hayan escrito) fue compuesta por Luis Casas Romero el creador del género Criolla dentro de la canción cubana. Nació en Camagüey, en el año 1882, se enrola en el Ejército Mambí cuando solo contaba con 15 años de edad. Los versos son de Sergio Lavilla.

 

Bandera Cubana